Hoy añadimos nuevos conceptos a nuestro manual violeta para ir aclarando esos conceptos que nos dejan patidifus@s. Muchos de ellos han adoptado terminología inglesa para definirlos, pero aun así, aquí estamos las brujillas 🧙♀ del sureste para aclarar esas dudas que puedan surgir. Hoy sumamos a nuestro manual cuatro palabras para darle vidilla al cerebro y no suenen a hebreo 🤔 cuando las escuchen y/o lean por ahí.

Gaslighting: Es una forma de manipulación, de hecho de las más sutiles, que se caracteriza por invalidar las emociones de la otra persona y hacerle creer que su experiencia no es real o que está exagerando.

Interseccionalidad: Es una teoría sobre las identidades sociales que explica que varias categorías sociales, culturales y biológicas —como el género, la raza, la clase social…— interaccionan en el mismo nivel. Por ejemplo, no es lo mismo ser una mujer blanca de clase media que ser una mujer blanca de clase baja. O no es lo mismo ser una mujer blanca de clase baja, que será discriminada por ser mujer y por no tener recursos; que una mujer negra de clase baja, que será discriminada por ser mujer, negra, y con pocos recursos económicos.

Manspreading: Manera de sentarse de algunos hombres, en especial en el transporte público, con las piernas abiertas, invadiendo el espacio de otros asientos y argumentando que es por el tamaño de sus genitales.

Misoginia: Según la RAE, es la aversión a las mujeres. En términos coloquiales es el odio y desprecio hacia las mujeres y, por extensión, todo lo que esté asociado con estereotipos tradicionalmente femeninos. La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al concepto de superioridad masculina y el feminismo la considera como una ideología política similar al racismo o el antisemitismo: existente para justificar y reproducir la subordinación de las mujeres por los hombres.

Iremos añadiendo más palabritas de este tipo para ir aumentando la sabiduría y no quedarnos calladitas que no estamos más guapas. Cada persona tiene su belleza, y la sabiduría es una característica específica de cada ser. Cada persona es única e irrepetible, tiene sus destrezas y habilidades, así que cuida esa sabiduría interna y nútrela a diario para que nunca te falte. 💜💜💪🏻💪🏻🧙‍♀️🧙‍♀️

¡Bienvenid@! ¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código