Tras huir del nazismo en su Viena natal y establecerse en EEUU, tuvo una trayectoria vital en la que la implicación política y el estudio fueron de la mano.

Fue una de las principales responsables de que la Historia de las Mujeres sea reconocida como un espacio propio de la investigación historiográfica al escribir el libro “La creación del patriarcado” tras numerosos estudios. Según Lerner, el patriarcado no se formó repentinamente, sino que se desarrolló en el transcurso de 2.500 años con las primeras civilizaciones. Impulsó la primera cátedra de Historia de las Mujeres en una universidad (1968 en el Sarah Lawrence College N.Y) y a partir de ahí, surgieron cientos de ellas en todo el mundo.

Como activista, Gerda Lerner participó del mundo artístico, escribiendo guiones anti-fascistas durante la segunda guerra mundial,hasta que se vio afectada por “la caza de brujas” iniciada por el senador McCarthy en los cincuenta

Se convirtió en líder nacional del “Congress of American Women”, y luego en la “National Organization for Women”. Ambas organizaciones buscaban mejorar la situación de las mujeres en Estados Unidos. Su activismo político y feminista creció en paralelo con su interés de recuperar la historia de las mujeres norteamericanas.

La creación del Patriarcado / Pincha aquí para escucharlo

Biografía Gerda Lerner / Pincha aquí para saber más

asociacionliluva.org

¡Bienvenid@! ¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código